El Festival de Teatro Infantil José Gregorio Romero,  surge con la necesidad de crear y mantener un espacio anual  para mostrar las propuestas de teatro infantil en nuestro estado, que permita promover y difundir el trabajo artístico de nuestros creadores.

 

      Se realizó por primera vez en marzo de 1999 con el nombre de I Muestra de Narración Oral del Oriente Venezolano, Posteriormente en las siguientes ediciones se denominaría Festival  de Teatro Infantil José Gregorio Romero, el mismo  se realiza durante el mes de agosto.

 

 

     Uno de los logros significativos de este Festival de Teatro Infantil José Gregorio Romero, ha sido la participación activa de comunidades que se han sumado y han hecho de este proyecto un esfuerzo común en función de garantizar su continuidad.   Así mismo es importante resaltar la receptividad del público hacia el Festival Teatro Infantil José Gregorio Romero,  ello se comprueba en la asistencia masiva  a cada espacio donde se realizan las programaciones.

Para este año el festival arriba a su XI ediccion ,y se estara celebrando del 21 al 30 de agosto, con la participación de diez(10) agrupaciones nacionales y cinco(5) internacionales.

Una vez mas la ciudad de Puerto La Cruz, alza el telón para el disfrute de toda la familia y en especial de los niños.

TABLAS

Baile, circo y música se unen en Festival de Teatro Infantil

La primera jornada de la XI edición del único encuentro escénico en Puerto La Cruz que está dedicado a los niños, fue protagonizada por os integrantes de la escuela de talentos Luis Brito Arocha, la agrupación Corpus Teatro y el Circo Teatro Ambulante, de Argentina

MARTÍN CARBONELL SALAS

 

 

José Barrios D.

BAILE. Las jóvenes de la escuela de formación Luis Brito Arocha durante su actuación

PUERTO LA CRUZ / ANZOÁTEGUI.- Luego de un día repleto de alegría, desfiles y mucho bullicio de calle, el comité organizador del XI Festival de Teatro Infantil, José Gregorio Romero, se vistió de gala para colocar en escena la primera velada de actividades escénicas de este encuentro, que anualmente acerca las tablas a los más pequeños.

La gala inaugural la abrieron las niñas y jóvenes de la escuela de talentos Don Luis Brito Arocha, quienes a fuerza de talento y ritmos diversos protagonizaron una suerte de paseo cadencioso por diversas regiones de Venezuela.

“Remembranzas andinas” fue el nombre del primer número que se presentó en el frontispicio del ateneo Cecilio Acosta, a éste le siguieron el “Calipso de El Callao” una movida “Gaita de Tambora: Homenaje a Santa Lucía”, para
cerrar con un popurrí llanero que denominaron “Visión Venezolana”.

Performance multimedia
Luego del consabido aplauso, Pablo Ramírez -director de este encuentro actoral-, le brindó la bienvenida a la agrupación Corpus Teatro, quienes utilizando un proyector multimedia se valieron de una pantalla gigante para presentar un espectáculo musico-visual, cuyos compases estuvieron marcados por un performance realizado por Luis Dimas, tecladista del grupo.

Acto seguido, Carlos García (guitarrista) y José Luis Martín (bajista) presentaron a un cuatro integrante de este conjunto, quien salió de una maleta para entretener a los presentes con una simpática versión del tema “Me Gustas Tu”, del francés Manu Chao.

Con una guitarrita en mano la marioneta Juan Carlos “Manuchao”, arrancó carcajadas entre los niños y adultos presentes, con sus ocurrencias musicales llenas de picardía e ingenuidad.

El cierre de esta velada inaugural estuvo a cargo de los argentinos Sebastián Cerrudo y Marianela Persanti, quienes con su espectáculo “Circo Teatro Ambulante” demostraron o sólo ingenio y humor, sino además gran fuerza física al presentar un grupo de actos en los que se mezclaron lo absurdo, la magia, los malabares, los chistes, la improvisación y las proezas físicas.

Encarnando a “Cogollo” y “Ciruelita”, esta dupla austral se ganó la ovación del público presente; tanto de los niños, cómo de los adultos, quienes en todo momento rieron con las ocurrencias de este par vestido a la usanza de los payasos.

Honor a quien honor merece
Durante la inauguración del XI Festival de Teatro Infantil de Puerto La Cruz, su director Pablo Ramírez, recordó la memoria del desaparecido José Gregorio Romero. En vida fue uno de los entusiastas que propulsó en 1999 la realización de la I Muestra de Cuentacuentos del Oriente, un evento que sirvió de inspiración y molde para el actual encuentro de las artes escénicas con la niñez del municipio Sotillo, que en esta ocasión cuenta con 18 agrupaciones para animar este festival que se extenderá hasta el 30 de agosto.

Comenzó el Festival de Teatro Infantil José Gregorio Romero

 

Al ritmo de la batucada y sin importar la intensidad del sol de media mañana, un grupo de niños, adultos y mágicos personajes de cuentos desfilaron durante dos horas por el casco central de Puerto La Cruz. Sus protagonistas detuvieron el tráfico al tiempo que pregonaron a los cuatro vientos su gozo por el inicio del XI Festival de Teatro Infantil José Gregorio Romero

MARTÍN CARBONELL SALAS

 

 

Dairilí Atagua

Haz Click aquí para ampliar

PUERTO LA CRUZ / ANZOÁTEGUI.- La relativa normalidad con la que transcurren las mañanas del casco central portocruzano fue interrumpida abruptamente a las 10:00 am por la presencia de un colorido y bullicioso grupo, el cual, al compás del la batucada y los silbatos, anunció a los cuatro vientos con bailes y saltos el inicio de la XI edición del Festival de Teatro Infantil José Gregorio Romero.

Arlequines, saltimbanquis, malabaristas, músicos, ciclistas, pierrots, ángeles, muñecos cabezones, monigotes, zanqueros, niños y adultos formaban parte de este río humano que partió desde la plaza Bolívar portocruzana y a su paso levantó aplausos, curiosidad y una contagiosa alegría colectiva.

Bajo un sol inclemente y el rítmico sonido de la corneta de los automóviles, cuyos conductores apoyaron esta suerte de parada cultural, cerca de 200 almas recorrieron lentamente la avenida 5 de Julio hasta su intersección con el Paseo Miranda, para luego tomar la avenida Municipal y culminar el festejo pedestre en el Complejo Cultural Puerto La Cruz, sede central del encuentro de las tablas con el público infantil anzoatiguense.

El animado desfile contó con la presencia de habitantes de Chuparín, El Paraíso, San Diego, Lomas de Santa Fe, Boyacá III, La Caraqueña, la Fundación Hijos del Rey y dos alineaciones de la agrupación sónica Zancos Samba Show, que al ritmo de la percusión brasilera pusieron a bailar a los marchantes y quienes admiraban su andar.

Arriba el telón
La cancha deportiva de la sede del diario El Tiempo resultó escogida como la locación inaugural de esta fiesta escénica que extenderá hasta el próximo 30 de agosto. Allí la agrupación mexicana Monigotes & Monifatos presentó la obra “El pastelini perdido”, original de Pedro Sosa e Is Delgadillo.

A media tarde, esta pieza de 50 minutos de duración le brindó al público asistente una hilarante historia en la que se abordan moralejas relacionadas con el orden, la higiene, la honestidad, la amistad, en un montaje interactivo en el que grandes y chicos tomaron parte mientras disfrutaban ayudando a los pasteleros, con su delicioso encargo.

La inauguración formal del este evento se realizó en la sala principal del Ateneo Cecilio Acosta con la presentación de la agrupación Danzas Así es Mi Tierra y la puesta en escena del dúo Circo Teatro Ambulante, quienes con magia, acrobacias, malabarismos hicieron uso de diversos recursos circenses y disfraces de payaso para deleitar a grandes y chicos por igual.

La XI edición del Festival de Teatro Infantil José Gregorio Romero será realizada con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo, el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, el Ministerio de la Cultura, el Gobierno Revolucionario del estado Anzoátegui, la Alcaldía Socialista del municipio Sotillo y el Diario El Tiempo.

El Norte › Cultura | Barcelona, 22 de agosto de 2009

ANZOÁTEGUI CONTARÁ CON 10 DÍAS DE PRESENTACIONES CULTURALES

 

 

Puertoteatro inauguró XI Festival de teatro infantil

 

 

Creatividad a flor de piel, talento y pasión, demostraron agrupaciones artísticas de la región oriental durante caminata que comenzó en la plaza Bolívar de Puerto La Cruz

 

 

 

   Leyla Vargas / E/USM

 

 

 

Foto: Angel Vargas

 

Mientras avanzaba la mañana un mayor número de personas se incorporaba a la caravana creativa Zancos, muñecotes, payasos, o simplemente pitos, maquillaje y un poco de creatividad fue suficiente

Con una caravana que comenzó en la plaza Bolívar de Puerto La Cruz, y culminó en la sede de Puertoteatro, se inició ayer el XI festival de teatro infantil José Gregorio Romero en el estado Anzoátegui.

La concentración de zanqueros, muñecotes, malabaristas, payasos y artistas que hacen vida en la zona, comenzó a las 8:30 de la mañana, con un recorrido en el que los transeúntes disfrutaban del talento de las diversas agrupaciones, que decidieron acompañar a Puertoteatro en sus actividades inaugurales.

Como segunda fase de esta fiesta recreativa, tuvo lugar en la cancha de usos múltiples del diario El Tiempo, la agrupación Monigotes y Monifatos de México, a las 4 de la tarde.

El cierre fue en la sede de Puertoteatro y contó con la participación de Danzas así es mi tierra, junto al performance músico-teatral Magia musical, propio de Corpus Teatro.

Circo Teatro Ambulante, invitado de Argentina, deleitó al público con su presentación, cerrando así la jornada inaugural.

 

 

 

Tradición
El festival de teatro infantil es un trabajo que realiza Puertoteatro y Fundación Teatro Infantil, articulados con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), Alcaldía de Sotillo y Gobernación de Anzoátegui. El año pasado el festival movilizó unos 20 mil espectadores, en su mayoría público infantil, participaron 20 agrupaciones, dos brasileñas, una colombiana y un colectivo cubano en 78 funciones

 

Programación
La jornada de hoy comienza a las 10 am, donde el grupo de México presentará El pastelini perdido en la calle 4-A de Boyacá III.

Para las 4 de la tarde, Puertoteatro trasladará El diamante carmesí al antiguo club La Campiña, en la calle Real, zona rural.

Nuevamente los argentinos concluirán la jornada artística, pero esta vez, en la sala Ricardo Lombardi de Puertoteatro a las 7 de la noche.


Protagonistas
Nelly Villegas y Pablo Ramírez, directivos de Puertoteatro, son los creadores de la iniciativa que celebran durante esta jornada, once años recreando a la población anzoatiguense.

El festival finaliza el domingo 30 de agosto, y con más de cuarenta presentaciones programadas y alrededor de treinta agrupaciones, promete una completa y variada fiesta artístico-cultural.

o     

Puertoteatro lleva desarrollo humano a las comunidades con su festival

Lunes, 24 de Agosto de 2009 07:10 CNP 16478 Noticias - Arte y Espectáculos

View Comments

Lo sencillo y complejo de un monigote o títere, termina siendo un factor fundamental para la formación y enseñanza de niños, puesto que una pieza de teatro de títeres tiene un contenido, el cual, con diversión, destreza histriónica y unos buenos muñecos es perfectamente entendido por pequeños y grandes.

En el marco del XI Festival de Teatro Infantil “José G. Romero” que se realiza en Puerto La Cruz, se recibe la visita del grupo mexicano “Monigotes y Monifatos”, dedicado al teatro de títeres. Su director, Israel Delgadillo, explica que sus piezas se dirigen a los niños, pero considera que el público adulto termina más encantado que el infantil.

“Tenemos 19 años haciendo teatro para niños, los temas que tenemos con nuestros contenidos son plurales, ecología, los problemas de los niños en sus hogares, la alimentación, hemos trabajado con muchas instituciones que nos piden que desarrollemos obras con contenidos determinados”, comenta, el artista.

En su participación en el evento señalado, organizado por Puertoteatro y con apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), Gobernación de Anzoátegui y Alcaldía de Sotillo, Delgadillo explica que la pieza que presentan se llama “El pastellini pasteloni”, la cual trata sobre la higiene en la elaboración de alimentos, compañerismo y el respeto a las personas.

“Tiene un propósito de divertir a los niños y a su vez queda un mensaje, que sirve para la formación”. “El pastellini pastelloni” refiere a unos pasteleros que tienen un encargo de hacer una torta, luego unos ratones se llevan los pasteles y allí se desata un conflicto que aborda la responsabilidad sobre las cosas que se hacen. Los niños comparten con los muñecos, con quienes discuten, gritan y tratan de explicar a los personajes sobre las cosas malas que están sucediendo, de esta manera la chiquillería forma parte de la función.

Segunda vez
Monigotes y Monifatos se presenta por segunda vez en el mencionado festival, Delgadillo piensa que es un evento bien organizado, “lo que más me gusta es la cantidad de presentaciones que se hacen en las calles y en comunidades de escasos recursos, el teatro por sí mismo llega a la gente, a grandes y niños, toda función tiene algo, tiene mensajes, un niño al que se le pide que no tire papeles en el piso de manera directa, no reacciona igual a otro al que se lo pida con la representación de un muñeco, en un obra, que puede ser una herramienta de transformación, la labor de Puertoteatro se enfoca en el desarrollo humano, al llevar la dramática a las comunidades” dice.

Esta agrupación anda de gira, visitaron Brasil y ahora Venezuela, junto a Delgadillo trabaja Samantha Montiel, quien se encarga de la producción de las piezas.

UN FESTIVAL ESTA POR COMENZAR...
TIEMPO LIBRE.doc
Documento Microsoft Word [154.5 KB]
Descarga
CON DESFILE INAUGURAL SE DA INICIO AL XI
Documento Microsoft Word [399.5 KB]
Descarga
INAUGURACION DEL XI FESTIVAL DE TEATRO INFANTIL Jose G. Romero
iNAUGURACION DIARIO EL TIEPO.doc
Documento Microsoft Word [276.5 KB]
Descarga
ACRO DE APERTURA DEL XI FESTIVAL DE TEATRO INFANTIL Jose G. Romero
Nota inauguracion. Norte.doc
Documento Microsoft Word [57.0 KB]
Descarga

ALGUNAS FOTOGRAFIAS DE EDICIONES ANTERIORES

NELLY VILLEGAS

 

AV: Municipal.

Puerto La Cruz/ Estado Anzoategui. Venezuela.

 Tlf. 0281/ 2653807

E-mail: puertoteatro@gmail.com 

puertoteatro@cantv.net

nellyvillegas21@hotmail.com